miércoles, 5 de febrero de 2014

Orbea variegata "Flor de lagarto"

Hoy la "Flor de lagarto" de la que les hablaba antes floreció por segunda vez y me tomé el tiempo de dedicarle algunas fotos para que hablen por sí solas de su belleza particular.




 Hablando con un amigo coleccionista de Tucumán, Victor Langela, me contó algo más acerca de éstas especies. Él las colecciona y le gustan de una manera especial. 
Aquí les cuento su experiencia:
"Yo comencé cultivando la Orbea variegata y la Stapelia grandiflora, que era muy común encontrar en todas las casas viejas de Tucimán, quizás la pregunta sería ¿quién las trajo?
Son muy nobles, prenden desde pequeños gajitos de menos de un centímetro, nacen muy bien de semillas e incluso si se presta atención, entre las macetas se encuentran plantines que germinaron de forma espontánea .
Al principio del crecimiento he notado que son sensibles a la humedad , pero a medida que crecen se van adaptando, aunque no las expongo a lluvias prolongadas. En invierno las protejo de las bajas temperaturas, siempre están a media sombra a diferencia de Stapelia grandiflora que es muy resistente al sol.
Hice varios intercambios y compré plantas pequeñas, que van creciendo y se nota recién al año siguiente que es cuando florecen, al menos en mi caso . Me dí cuenta que al podarlas para reproducirlas dejan de florecer , para volver a formarse como planta produciendo nuevos brotes, por tal motivo no les recomiendo cortarlas o moverlas para aquellos ansiosos de ver las flores.
Para sustrato uso una mezcla de mantillo , tierra común y un poco de arcilla. En la parte superior les coloco piedras para que no se muevan mientras hacen nuevas raíces , a los 15 días se notan cambios en los gajos
Es algo hermoso poder compartir las especies ya que como te decía , prenden con mucha facilidad desde gajitos o pedacitos de menos de un centímetro con algunos cuidados sencillos ,lo importante no solo es compartir si no asegurar la especie y tener la posibilidad de volver a recuperarla en caso de perderlas.
Lo que impresiona de estas especies es la diversidad de flores, colores y olores, hay muchos híbridos y se pueden recoger semillas. Son muy nobles"



Fotografía: Fernando Grécò

No hay comentarios:

Publicar un comentario