viernes, 28 de febrero de 2014

Americactus en Febrero '14

Febrero fue un mes de mucho trabajo y alegrías☺Nos volvieron a convocar para la última tanda de emprendedores en la feria del Asilo Unzué. Estuvimos del 17 al 22 de febrero allí y anteriormente seguimos en la feria de punta mogotes "Feria Rumi". Les comparto algunas fotitos y un video
Lugares


 
Agradezco mucho a mi familia, en especial a mi mamá que estuvo los últimos días que fui al concierto de Laura Pausini en Buenos Aires ♥♫. Los quiero mucho mucho!! ☼☺
Visitas, amigos
Hermosa gente, amigos que nos visitan y cuando nos acordamos y queremos sacarnos una foto
mis amigas las "Hermanas Jackson"
Una gran amiga ya de los dos! y una gran emprendedora, Gloria Echaniz! no se encuentra todos los días personas con esa calidez
A ellas y a todos los que no están en fotos: simplemente gracias por formar parte de nuestros días!!

Americactus
Durante la feria me floreció una Mammillaria mammillaris, es siempre apreciada por los frutos que le quedan alrededor pero la flor es pequeña y muchas veces pasa desapercibida, esta vez le pude sacar una foto a la responsable de los bellos frutitos que suele tener esta especie

















Me animé a destapar algunos cactus bebé
























Actividades
Por último ya estamos preparando con mi papá las maderas para la construcción del nuevo invernadero arriba de nuestro garaje
Gracias por mirar! 


domingo, 9 de febrero de 2014

¿Dé dónde son endémicas las plantas suculentas (no cactáceas)?

¡Hola a todos los lectores! hace mucho no publico una entrada más didáctica en el blog, no es que considere que sepa mucho pero quiero retomar con las primeras cosas que fui aprendiendo en este mundo suculento y ofrecerlo aquí para disposición de quien se inicia y quiere aprender cosas esenciales sobre estas maravillas. 
______________________________________________________________________________
A diferencia de las cactáceas, las otras suculentas son endémicas en su mayoría del continente África, y en menor distribución en los otros continentes. En la zona de África meridional encontramos muchas especies de la familia crasuláceas así también como la mayoría de las aizoáceas y apocynáceas.

Vamos a ver algunos ejemplos sencillos:
























Aquí tenemos una Orbea variegata y una Stapelia schinzii, ambas las encontramos en el sur de África, al igual que muchas de éstas que florecen como una estrella marina. 
Para los de estilo más académicos; éstas se incluyen en la subfamilia Asclepiadoideae de la familia Apocináceas (Apocynaceae)


























La "Crassula corazón" (Crassula pellucida subsp marginalis) y la "Madre de miles" (Kalanchoe daigremontiana) las encontramos nativas en la Isla de Madagascar, bien conocida por los amantes de la naturaleza por su megadiversidad en flora y fauna. 
Ambos géneros pertenecen a la familia Crasuláceas (Crassulaceae)

Pero como mencionamos, las otras suculentas no son exclusivas de África, también encontramos nativas en América central y del norte, disminuyendo hacia el noroeste sudamericano. 
























Agave sp, Graptopetalum bellum y Echeveria gibbiflora, son algunas de las suculentas que podemos encontrar en la zona de Arizona y México.
Agave perteneciente a la familia Agaváceas (Agavaceae) mientras que Graptopetalum spp, y Echeveria spp a las crasuláceas.


Espero les haya gustado :)
Otras entradas relacionadas en Americactus:
Las suculentas (no cactáceas)
¿De dónde son endémicos los cactus y cuál es su hábitat?
¿Qué es un cactus? 
Cuidados básicos para cactus y otras suculentas

Fotografía y redacción: Fernando Greco

miércoles, 5 de febrero de 2014

Orbea variegata "Flor de lagarto"

Hoy la "Flor de lagarto" de la que les hablaba antes floreció por segunda vez y me tomé el tiempo de dedicarle algunas fotos para que hablen por sí solas de su belleza particular.




 Hablando con un amigo coleccionista de Tucumán, Victor Langela, me contó algo más acerca de éstas especies. Él las colecciona y le gustan de una manera especial. 
Aquí les cuento su experiencia:
"Yo comencé cultivando la Orbea variegata y la Stapelia grandiflora, que era muy común encontrar en todas las casas viejas de Tucimán, quizás la pregunta sería ¿quién las trajo?
Son muy nobles, prenden desde pequeños gajitos de menos de un centímetro, nacen muy bien de semillas e incluso si se presta atención, entre las macetas se encuentran plantines que germinaron de forma espontánea .
Al principio del crecimiento he notado que son sensibles a la humedad , pero a medida que crecen se van adaptando, aunque no las expongo a lluvias prolongadas. En invierno las protejo de las bajas temperaturas, siempre están a media sombra a diferencia de Stapelia grandiflora que es muy resistente al sol.
Hice varios intercambios y compré plantas pequeñas, que van creciendo y se nota recién al año siguiente que es cuando florecen, al menos en mi caso . Me dí cuenta que al podarlas para reproducirlas dejan de florecer , para volver a formarse como planta produciendo nuevos brotes, por tal motivo no les recomiendo cortarlas o moverlas para aquellos ansiosos de ver las flores.
Para sustrato uso una mezcla de mantillo , tierra común y un poco de arcilla. En la parte superior les coloco piedras para que no se muevan mientras hacen nuevas raíces , a los 15 días se notan cambios en los gajos
Es algo hermoso poder compartir las especies ya que como te decía , prenden con mucha facilidad desde gajitos o pedacitos de menos de un centímetro con algunos cuidados sencillos ,lo importante no solo es compartir si no asegurar la especie y tener la posibilidad de volver a recuperarla en caso de perderlas.
Lo que impresiona de estas especies es la diversidad de flores, colores y olores, hay muchos híbridos y se pueden recoger semillas. Son muy nobles"



Fotografía: Fernando Grécò