miércoles, 15 de enero de 2014

Parodia penicillata (Floración)

¡Buen año para todos los coleccionistas y admiradores de todas las plantas!

Es de mi agrado poder hoy enseñarles un cactus muy hermoso y una de las floraciones más espectaculares que tuve hasta ahora, se trata de Parodia penicillata nativa de la provincia de Salta en Argentina en las cercanías de Cafayate donde es denominado como "Cardoncito santo" por ser coleccionado para la decoración del pesebre navideño.
Mi ejemplar posee espinas amarillas oro con diferencia de longitud entre sí, el color de las mismas puede variar a castaño y en otras ocasiones ser blancas. Las flores nacen cerca del ápice, de tamaño considerable y son llamativamente rojas.

Mi experiencia:
Al comienzo sólo abrieron un par de flores, de a dos, luego de a seis y finalmente once flores simultáneas! quedé enamorado no sólo por el número sino también por la belleza de la forma y su color.

con seis flores 

Detalle de la flor

































Clave de identidad:
Una característica clave que ayuda a identificarla de otras especies semejantes es aquella que alude su epíteto específico "penicillata" en latín, lo cual refiere al conjunto de espinas que se agrupan cerca del ápice similares a mechitas de pinceles.









once flores; mi foto preferida 

























































Quiero agradecer a Mariana Paez Escalada de Córdoba que me ayudó a identificar con precisión este ejemplar tras varios minutos de búsqueda por la red y consulta en los libros. Sin duda fue una charla muy fructífera porque además pudimos ver diferencias entre otros cactus parecidos y observar variedades de la misma especie :)

Vamos sumando ya de apoco más especies del género Parodia (y/o Notocactus) al blog:

♥Parodia warasii
►Parodia leninghausii
►Parodia scopa var. albispina
♥Parodia chrysacanthion


Espero que les haya gustado este cactus como a mí. Abrazoo cactucero a quien esté leyendo esto desde cualquier lugar donde esté :)
¡Hasta la próxima!

Fuente: 100 cactus argentinos - Kiesling - Ferrari. La web, páginas múltiples y mis descripciones 

6 comentarios:

  1. Estoy anonadado con la belleza de tu Parodia penicillata. Gracias por compartir esas magníficas fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector, la verdad que sii yo también quedé así cuando las vi, gracias por el comentario, vos también sacás fotos a los cactus? un saludoo desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  3. hermoso cactus Fernando!!! Quedé maravillada. También me gusta la descripción que hacés de él ; eso ayuda a diferenciar los que una pueda tener o a clasificarlos si es que lo tienes sin ID. Felicitaciones!!! Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia por tu coment, la verdad que sí, sé que importante e interesante es para nosotros los coleccionistas poder tenerlos identificados para no confundirnos y poder visualizar las diferencias con cactus similares. Cada vez que subo algún post en el blog procuro decir algo al respecto y no dejarla incógnita en una simple y bella foto :) Me alegro mucho que te haya gustado

      Eliminar
  4. Gracias Fer!!! Disfrute mucho poder compartir el trabajo de ID de este maravilloso ejemplar. Quedó muy bueno el artículo. Que sigan los éxitos :)

    ResponderEliminar