viernes, 1 de julio de 2016

Los "cardones" del Noroeste argentino (2da parte)

Continuación de >> Los "cardones" del Noroeste argentino

Yo me compré un  "palo de lluvia" también fabricado con madera seca de cardón, un recuerdito único. Estoy convencido que los cactus tienen una relación con la música muy especial y lo demuestran de varias formas.


El "Parque Nacional Los Cardones" de la provincia de Salta es una muy buena oportunidad para ver de cerca a estas maravillas vivientes. Allí aprendí mucho con los carteles del APN y quiero compartírselos a continuación:

¿No te parece extraordinario que estos enormes cardones puedan crecer en un ambiente tan difícil para la vida? Tené en cuenta que a diferencia de quienes transitamos por el Tin Tin, los cardones centenarios no sufren sed.

Para descubrir parte de sus secretos te invitamos a recorrer este corto sendero, que no tiene dificultades. En él podrás admirarlos bien de cerca y, si agudizás el oído, quizás el viento, siseando entre las espinas, te susurre la leyenda de su origen.
Diseñados para obtener y economizar agua

Los cardones son un buen ejemplo de las adaptaciones especiales que debe tener una planta para vivir en este ambiente seco
Como un gran barril, acumulan agua en sus tejidos (en verano se “hinchan” y las “costillas” se expanden).
Sus hojas, transformadas en espinas, le proporcionan excelente defensa y, al tener menor superficie, evitan la pérdida de agua por transpiración.
En las espinas se condensas gotas de agua, que caerán a suelo y, luego de ser absorbidas por las raíces serán aprovechadas por toda la planta.
Su “piel” es muy gruesa y con una “capa de cera” que la hace impermeable, para evitar la pérdida de agua por transpiración.
Al no tener hojas, los tallos verdes (que parecen troncos) las reemplazan en la tarea de elaborar sus alimentos (fotosíntesis).  

Una especial relación: La Jarilla y el Cardón


La vida del cardón depende de que sus semillas se depositen bajo alguna planta que les proporcione refugio y sombra durante sus primeros años.

Para la supervivencia del cardón es vital que sus semillas caigan y germinen bajo alguna planta que la proteja de las heladas y del sol. Allí aprovecha la humedad del suelo a la sombra de esta verdadera niñera. Una de las plantas que actúa como una buena “nodriza” es la jarilla, como ésta que ves aquí. La importancia de esta relación es enorme porque se estima  que de las casi ¡80.000 semillas! Que produce cada pasacana o fruto ¡sólo germina una, (siempre que caiga bajo una planta nodriza)!

La etapa más difícil
Durante sus primeros años de vida los cardones no pueden almacenar agua y están expuestos a morir por deshidratación.
Los primeros 8 a 10 años son críticos para los cardones juveniles. Durante ese tiempo alcanzan una altura de unos ¡5 cm! Como son tan pequeños tienen poca capacidad para almacenar agua, por lo que es muy fácil que se deshidraten y mueran.
Para los sobrevivientes la situación cambia cuando su tamaño (que puede llegar en algunos casos a los 10 metros de altura) les permite desarrollar todo un abanico de adaptaciones para obtener y almacenar el líquido vital.



¡Quedé asombrado! No sólo por conocerlos, sino porque fue una sorpresa enterarme de éstas cosas. Y si nos ponemos un poco más metafóricos no cabe duda que podemos aprender mucho más sobre los cardones..

Para tener en cuenta


Cardón bicéfalo (de dos cabezas)
Existen variedades de Trichocereus atacamensis (Trichocereus pasacana) que aún no están determinadas científicamente, algunas poblaciones se encuentran en territorio chileno, también se están estudiando casos de hibridación natural que de san en ciertas zonas entre diferentes especies. Por eso, cuando vean uno, agudicemos la vista, pues no todo cardón se trata de Trichocereus atacamensis. :)
_________________________________________________
Me despido con esta leyenda que no puede faltar, impronta naciente de la piel y el corazón, perteneciente a la región:

Siempre el amor es más fuerte








































Fotografías y redacción: Fernando Grécò
Fuentes: 100 Cactus Argentinos, APN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario