jueves, 12 de junio de 2014

Aeonium haworthii

Ya empezó el frío en el hemisferio sur y debo decir que a algunas plantas de mi colección les gusta el invierno más que a mí. En este mes quiero enseñarles suculentas del género Aeonium, éstas al igual que otras se ponen más lindas durante la época de frío.

Aeonium haworthii
Perteneciente a las Islas Canarias ésta planta suculenta se a propagado por todo el mundo. Conocida a menudo como "Rosa verde" por sus hojas dispuestas en forma de roseta, algo que llama la atención de las personas, a veces se confunden y creen que es una flor. 

De ésta manera los Aeonium se convierten en una de las suculentas más ornamentales. 
foto de la web http://www.ugiardinudilisuli.fr/



Aeonium haworthii era muy común encontrarla en las casas de los años 90', al menos en mi ciudad, pero después la moda de otras plantas las dejó de ser tan frecuentes. Estos últimos años comenzaron a resurgir los cactus con piedritas de colores en los viveros, donde generalmente no se especializan en éstas y siempre están en algún extraño rincón, casi olvidadas. En el caso de las suculentas no cactáceas noto condiciones similares. 


Lo bueno de ésta planta y muchas otras afines es que son prácticamente eternas, incluso no exige cambio de maceta por muchos años. Creo que la que mi abuela tenía en el patio estaba antes de que yo naciera, ahí contra viento y marea se mantenía viva, algo dañada pero ahí estaba, totalmente independiente y libre a la interperie. 

Curiosidades
He notado que es una planta cambiante según las condiciones a la que esté sometida, por ejemplo con el frío se suelen poner los bordes de las hojas rojizos, y a veces se hace presente una raya longitudinal a lo largo de las hojitas. Si no tienen suficiente luz solar sus hojas se estiran un poco y al parecer se tornan más redondeadas, ésto último no sé si es mi imaginación pero la he visto tener esas transformaciones morfológicas.
Para que florezca hay que plantarla en tierra o en un macetón grande donde pueda desarrollarse extensamente.
Son muy fáciles de enraizar por esqueje, incluso emiten raíces si las dejamos sueltas sin apoyar en arena ni en tierra. Cuando la planta es mayor suelen crecer raíces aéreas. Sin dudas es una planta muy noble, para algunos un "yuyo" pero a mí me encanta.


















Otras especies del género Aeonium en Americactus:
Aeonium tabuliforme

10 comentarios:

  1. A mi también me encanta!!! Es un recuerdo que tengo de mi mamá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer esta planta les trae muchos recuerdos a la gente, me olvidé de mencionar que también le decían "pastelito" junto a unas Echeverias comunes de la época

      Eliminar
  2. se ponen feas en verano? es comun no??

    ResponderEliminar
  3. Esta hermosa!! Yo tengo una pero la hoja es como una espina y otra es com color rojizo, chiquitas pero hermosas... Tendre que cabiarles de maceta para que esten como esta

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una y las hojas estan con machas,sera normal.

    ResponderEliminar
  5. Y de tanto buscar la encontré! Claramente es de recuerdos, la acabo de heredar de la abuela de mi novio, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Se quedo la mata con rosetas chicas despues de la floracion repuntara?

    ResponderEliminar
  7. Como le saco raíces mi planta madre se comenzó a podrir y saque solo los retoños pero no se como hacerlo ayudaaa

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo varias y son muy hermosas me encanta mirar como crecen y no nesecita mucho cuidado solo agua y mucho amor y gracias por la información

    ResponderEliminar