miércoles, 1 de mayo de 2013

Echinopsis subdenudata (Floración)

Al principio me había perdido de ver la primer flor que mi Echinopsis subdenuta me había regalado a finales de diciembre, es porque la flor de este cactus abre sólo de noche y dura tan solo un día, pero no sé si me habrá escuchado o qué porque en febrero se le ocurrió florecer de nuevo y, no con una, se estaba preparando con dos flores! la madrugada del 19 de febrero le saqué muchísimas fotos que quiero compartirles de esta hermosa dama de la noche, y que más decir, no sólo me regaló estas dos grandes y hermosas flores, también un perfume exclusivo y auténtico, mágicamente en el nocturno de febrero.



Echinopsis subdenudata es endémico de Bolivia y Paraguay, el tallo suele presentarse solitario generalmente o puede tener "hijitos a los costados" o como de denomina vástagos basales, presenta una forma redonda o globular que a medida que crece se torna cilíndrica. Se distingue entre otros de sus especie lo que permite el fácil reconocimiento. Casi sin espinas o muy cortas que salen de las areólas lanudas.
Flores nocturnas grandes y blancas y perfumadas.


Es la primera vez que les presento un cactus de este género formalmente,  es uno de los géneros que más grandes y complejos.
Género Echinopsis

Echinopsis es un gran género nativo de Sudamérica. Sus especies, cuyo número gira ampliamente, según diferentes autores, 
alrededor de los 150, varían desde grandes y arbóreas hasta pequeñas y globosas. El nombre deriva de 'echinos', erizo o erizo de mar, y 'opsis', apariencia, en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan. El género fue creado por el botánico alemán Joseph Gerhard Zuccarini en 1837.
Echinopsis se distingue de Echinocactus por la longitud del tubo floral de Cereus por la forma y el tamaño de sus tallos y de ambos por la posición que tienen sus flores en el tallo. Se destacan por el gran tamaño, longitud y belleza de sus flores.

Mi abuela aprovechando este momento único que nos dio la planta




Estudios en los 1970s y los 1980s trajeron como resultado que varios géneros que antes estaban separados fueran incorporados a Echinopsis, esta incorporación aún es controvertida y no logra poner de acuerdo a varios botánicos, por ejemplo estos cambios taxonómicos han sido criticados por K. Trout, en particular la inclusión del género Trichocereus, así como la creación de un nuevo género complejo y enorme sin la existencia de una monografía.
























Intenté facilitar la polinización pasando un pincel suave entre las flores pero no dio semillas, quizá la polinización tenga éxito con dos ejemplares distintos y no entre sí


Estas flores quiero dedicarselas a una persona que es más que una cantante para mí, a mi queridísima Laura Pausini
Y dejarles aquí una canción para ir finalizando el post: 

Este video está dedicado a todas aquellas personas que a pesar de los inconvenientes tuvieron las esperanzas de seguir adelante y cuando menos pensaron, sus sueños se cumplieron. También para todos aquellos que esperan la llegada de un nuevo hijo/a que los llenará de felicidad...

4 comentarios:

  1. Saludos desde Panamá espero hallas hecho alguna colonización cruzada, los echinopsis junto a los gymnocalycium se caracterizan por tener tantos cruces que sabes la especie mas no tienes ni idea de como es la flor y su color! hermosa, pensé que las flores eran diurnas.

    ResponderEliminar
  2. Ivan, todavía no he intentado mucho hacer híbridos pero ya lo iré pensando, gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fernando!
    Maravillosa la floración de ese echinopsis :)
    Son unas flores preciosas y si además dices que son perfumadas, mejor que mejor :)
    Yo tenía el mirábilis, pero se me pudrió este invierno y dudo que el trocito que me quedó prspere :p no consigo que me floreen los echinopsis, y mira que no parecen ser complicados.
    Genial el tuyo, enhorabuena.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa! gracias por comentar esta entrada que hice con dedicación, disculpa que no te contesté antes.
    La verdad que si son preciosas las flores de este cactus, y el perfume es único!, que lástima lo que pasó con tu E. mirabilis, pero si todavía conservás ese pedacito puede que rebrote, estas plantas no se dan fáciles de vencer, así que puede ser que te sorprenda! Te aconsejo ponerlos en el sol a los Echinopsis y cambiarlos de macetas ya que por lo general tienen raíces grandes y/o largos, por lo menos los que tengo yo sí.
    Gracias por pasar! te dejo mi facebook, ahí subo fotos también http://www.facebook.com/FernandoAmericactus

    ResponderEliminar