lunes, 25 de febrero de 2013

Tormenta de granizo en Mar del Plata; terror vegetal

Lo que ha sucedido el día de ayer fue impresionante y triste, si bien hace unos días publiqué "Cactus y granizo; Gymnocalycium ragonesei" nunca pensé que el granizo volvería y con esa magnitud que ha causado graves daños a mucha gente y a nosotros, los coleccionistas.

Estaba trabajando en mi invernáculo tranquilamente, tenía todo adentro bien ordenado, excepto el patio que todavía faltaba limpiar y ordenar, la tarde era cálida y aumentaba la temperatura de a poco. Pero de repente empezaron a ocupar el cielo nubes negras y escuché un terrible ruido, como un rugido que me llamó tanto la atención que me puse a grabar pensando que venía una fuerte y hermosa lluvia que me acompañaría en mi labor, sin embargo ¡llegó a modo de meteoritos enormes y crueles granizos! enseguida dejé de filmar para empezar a tratar de salvar todo lo que estaba a su alcance. Mi invernadero no está aún terminado y justo tiene el lado abierto hacia el sur, de donde vinieron todos los granizos gigantes a suma velocidad.
Aquí el video del momento exacto del fenómeno:

Varios granizos me impactaron y fue entonces cuando tomé conciencia de que el tamaño de la piedra no era igual a la del pasado primero de febrero que yo consideraba grande. Entré a la casa y mientras miraba por la ventana escuché el ruido de los granizos impactando contra la chapa traslúcida y hacia las plantas del interior. Estaba muy triste por lo que estaba pasando, tenía la tarde bastante planificada y todo iba perfecto, no pude creer como en cuestión de minutos pasó esto, cuesta creerlo aún conociendo el clima caótico de mi ciudad. 


Luego de que la tormenta terminó creí que la chapa había resistido, pero me equivoqué, el granizo había podido agujerear la chapa en tres o cuatro lugares, de todos modos resistió bastante, podría haberme sido peor. Aquí les quiero mostrar algunas fotos de la mala experiencia:

Tamaño de los granizos (cayeron más grandes)

                     


  Transplantes antes y después de la tormenta


Macetas tiradas tras el impacto, cactus dañados
Así quedó mi Echeveia nodulosa
Este es uno de los daños que más lamento, este Echinopsis me lo regalaron estando enfermito y yo lo curé, se iba recuperando y poniéndose lindo desde la primavera


Opuntia microdasys var. albispina


Acá tengo un mix de suculentas en un macetón grande, el Graptopetalum superbum de la derecha superior quedó casi sin hojas

No recuerdo de chico haber visto granizos de ese tamaño, ni tampoco con tanta frecuencia, recuerdo que cuando caía era muy rara vez y pequeños, en ese momento disfrutaba del espectáculo, pero esto fue como una pesadilla, ¡ahora a reorganizarse y seguir adelante! les deseo lo mejor y la pronta recuperación a todos los damnificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario