martes, 19 de marzo de 2013

Arco iris; Gymnocalycium mihanovichii

El cielo de Mar del Plata no para de sorprendernos, pero esta vez nos regaló un gran arco iris



Y con él también las flores de Gymnocalycium mihanovichii que les presentaré en esta ocasión:




















Este cactus es originario de Paraguay, se caracteriza por el color uva de su tallo que luego puede cambiar a verde amarillento por varios factores. Es considerado un cactus miniatura porque no alcanza grandes tamaños. Sus flores van del amarillo verdoso al blanco y, rosado como en este caso.
Este cactus tiene muchísimas variedades por lo cual no descarto que el mío llegue a ser uno de ellos. Una de ellas son los conocidos "Hibotan" injertados sobre el pie de otro cactus, frecuentemente sobre Hylocereus y que presentan diversos colores, por no poseer clorofila y por lo tanto no poder sobrevivir de otra manera que no sea a través del otro cactus, por eso yo digo que son unos "mantenidos" :D, así es literalmente son cactus de colores rojos, naranjas, rosas etc vivos!

A mí personalmente no me gustan mucho los injertos pero ya les voy tomando aprecio, algunos coleccionistas se dedican más por estas opciones, no sólo injertos sin clorofila sino otros cactus delicados, monstruosos, crestados etc. Pero ese es otro tema que más adelante hablaré.

Otras especies del género Gymnocalycium en Americactus: 

Gymnocalycium gibbosum: Presentación http://americactus.blogspot.com.ar /2012/10/gymnocalycium-gibbosum.html
Floración 
http://americactus.blogspot.com.ar/2012/12/floracion-de-gymnocalycium-gibbosum.html

Gymnocalycium ragonesei: http://americactus.blogspot.com.ar/2013/02/cactus-y-granizo-gymnocalycium-ragonesei.html

Gymnocalycium baldianum: http://americactus.blogspot.com.ar/2012/05/gymnocalycium-baldianum.html

Pueden dejar comentarios para intercambiar experiencias y conocer sus blogs :)

viernes, 8 de marzo de 2013

Cuidados básicos para Cactus y otras Suculentas


Hola amigos coleccionistas! hoy quiero dejarles algunos consejos desde lo que he leído y la experiencia que fui ganando desde que colecciono estas obras de la naturaleza.

Americactus- Consejos para que los cactus y otras suculentas prosperen por muchos años.

Cuidados básicos Cactus y otras suculentas:

Ubicación
¿Dónde ubicarlos?
A nuestras plantas podemos ubicarlas tanto dentro como fuera de casa. Si la ubicamos dentro tiene que recibir al menos un tiempo de luz solar de la mañana o de la tarde para asegurarnos que la planta realice la fotosíntesis y pueda crecer con fuerza y florecer. Por ejemplo cerca de una ventana sería un buen lugar.
Hay algunas suculentas como las del género Haworthia que necesitan semisombra para desarrollarse mejor, así como otras especies.
En cambio si nuestras plantas la ubicamos fuera tienen que tener una buena exposición solar y resguardarlos de las lluvias, ya que al poseer suculencia son susceptibles al exceso de agua.
Las plantas que se pueden dejar a la intemperie sin muchos problemas pueden ser numerosas suculentas, especies de cactus como las del género Opuntia o cactus más grandes dependiendo de la especie y las características climáticas, o bien ubicarlas en un invernadero, siendo este último muy fiable para conservar nuestras plantas.

Riego
¿Cuándo regamos los cactus?
En realidad no se puede establecer un patrón de riego definido para regar a los cactus, sino que a través de la observación de nuestras plantas nos vamos a ir dando cuenta cuando le falta riego y cuando la planta se encuentra hidratada. Ahora, y hablando en términos generales se puede decir que durante su periodo vegetativo (de crecimiento) que es Primavera-Verano se debe regar una vez por semana o dos veces por mes (cada 15 días), esto es más o menos cierto; en primavera lo podemos regar dos veces por mes y en verano cuando hace mucho calor, una vez por semana.
La frecuencia de riego no sólo depende de las temperaturas, sino de que tan drenante sea el substrato de nuestra planta, así como las características de la maceta: por ejemplo la maceta de barro es porosa y seca más rápido la tierra, por lo tanto el riego puede aumentar de frecuencia, mientras que en macetas de plástico la humedad tarda más en secar el substrato.
¿Entonces cuál es la mejor técnica para saber cuando regar?
Si todavía no tenés mucha experiencia con estas nobles plantas, lo mejor es introducir un palillo por el costado de la maceta hasta el fondo, si el palillo sale seco eso significa que ya es buen momento para regar y si por el contrario sale humedecido significa que todavía debemos esperar. A veces puede parecer seco por la superficie pero estar húmedo en el fondo, y es muy importante que el substrato se seque entre riegos.

¿Y para las plantas crasas?
La única diferencia con lo susodicho es que las otras plantas suculentas (o crasas) necesitan ser regadas con mayor frecuencia, a través de la observación de las hojas y con la técnica del palito podremos sin problemas darnos cuenta. Además muchas de ellas pueden estar a la intemperie y regarse con la lluvia, también muchas toleran la humedad por varios días. Sin embargo hay muchas familias dentro de las otras suculentas que tienen su particularidad y géneros como Aeonium que al contrario de la mayoría su periodo de crecimiento es durante el Otoño-invierno, donde también el patrón de riego puede variar.

¿Cómo y cuando conviene regar los cactus y crasas?
El cactus se puede regar por arriba desde la superficie tanto como ponerlo en un recipiente con agua dejando que absorba hasta que todo el sustrato se humedezca, este último es conocido como riego por inmersión. La técnica empleada por cada coleccionista variará según el sustrato, maceta u otros factores que incidan sobre la planta que se quiere regar.
El mejor momento de regarlos en verano es cuando los rayos de sol no son tan intensos, ya que al regarlos cuando las macetas están muy calientes pueden causar daño a las raíces, y si de riego por la superficie se trata podríamos mojar el tallo del cactus con agua, lo cual actuaría como una lupa a través del sol y correr el riesgo de sufrir quemaduras en su epidermis. Entonces el mejor momento para regarlas sería bien temprano a la mañana, al atardecer o la noche. Y en el caso de las otras suculentas los consejos son los mismos.


¿Cuándo debemos regar con menos frecuencia los cactus?
Es muy importante que durante el periodo de descanso que es en Otoño-Invierno el riego disminuya de acuerdo a la temperatura, no se deben regar en los meses más fríos, en nuestro caso julio y agosto. Si el cactus está en el interior procurar que no se encuentre cerca de un calefactor, ya que no cumplirá correctamente su descanso, de ser así, deberá ser regado una o dos veces. Es importante que este ciclo se cumpla si queremos una exitosa floración y crecimiento. También se puede hacer un riego superficial en agosto si la temperatura lo permite, es decir si se presentara algunos días cálidos en este periodo invernal, pero es importante que mientras haga frío el cactus esté seco ya que un cactus seco resiste más las heladas que uno húmedo. No debes preocuparte si el cactus se encoje o arruga un poco al pasar el invierno, es normal y despertará con mayor fortaleza con el regreso paulatino de los riegos en primavera.

¿Y las otras suculentas en invierno?
En reglas generales, para aquellas que crecen en los meses cálidos también al igual que los cactus el riego disminuye pero se pueden regar más seguidos cuando el sustrato esté seco.
Sin embargo podemos encontrar mucha variedad de plantas suculentas como las que mencionamos antes donde su periodo de crecimiento es en invierno,
La cual vamos a regar cuando el sustrato se seque ligeramente, como en el género Sempervivum o cuando a través de la observación las hojas “tengan sed y nos lo pidan”

Protección
¿Cómo protegerlos de las altas y bajas temperaturas?
Los Cactus son plantas muy resistentes a altas y bajas temperaturas, sin amargo en invierno, ante anuncio de heladas es convenientes protegerlos resguardándolos al reparo o con una tela anti-helada. En verano se pueden proteger con una mediasombra los días de más calor, o nylon de invernadero atenuante de luz para evitar quemaduras en la epidermis (sería la piel, de la planta) del cactus u otra suculenta. Pero solamente si las temperaturas son muy elevadas y el sol es muy intenso porque en general les gusta el calor.
Las otras suculentas también son muy resistentes a altas y bajas temperaturas pero también otras especies en menor medida.

En esta oportunidad, hemos hablado de los siguientes temas: Ubicación, Riego y Protección dando cuenta de las reglas generales y otras veces específicas para poder aprender un poco más todos juntos y también para poder descubrir otras con nuestra experiencia.
Como verás además del placer de tener estas plantas en casa y saber como tratarlas también hay muchas cosas para profundizar con las diversas especies con sus más variadas formas, colores etc. Pero no te asustes, no es difícil, sabiendo estos cuidados básicos para los cactus y otras suculentas, tus plantas estarán muy contentas, además porque son muy nobles y resistentes, lo que hará que te perdonen los errores que podamos cometer.
Espero les haya servido pueden comentar la entrada, y hasta la próxima amigos cactuceros!
Redacción: Americactus; Fernando Grécò :)

Continúa aprendiendo en Americactus:
Aprende a sembrar semillas de cactus en 6 pasos 


♦ ¿Qué es un cactus? 

sábado, 2 de marzo de 2013

Crassula volkensii

Esta será la primer suculenta no cactácea que presento en el blog formalmente, se trata de Crassula volkensii, es una de las primeras crasulácea que adquirí y por eso le tengo mucho aprecio, me gusta mucho el tamaño y el grosor de sus hojas y como cambian de color según la exposición solar que reciban, además es muy noble para la reproducción, siendo ésta fácilmente de enraizar en pocos días.
Es originaria del este de África: Kenya y Tanzania, sus flores solitarias son pequeñas y blancas y me han florecido durante todo el verano






Aquí una foto desde abajo hacia el cielo



Una flor muy pequeña como una estrella del cielo que apenas se muestra tímidamente a nuestros ojos 

 Aquí Crassulla volkensii que reproduje. Podemos apreciar que aún no ha tomado el color que el sol le da y sus hojitas estan más verde

Dato para despedir: Esta crasa echa raíz no sólo de esqueje o "gajito" sino también de hoja. Cuando de Crassula volkensii se trata la nobleza es completa.