domingo, 29 de abril de 2012

Día del animal

Por las veces que me olvido de sacarte y por las que tardo cuando estoy en el patio arreglando las plantas...
Felíz día del animal Leona‼. Felíz día a nuestras mascotas que a veces nos rompen las plantas o tiran las macetas y nos enojamos al igual que una nube negra pasajera, que culmina en el fin gracioso de un regaño al pasar.
Cuatro patas, cuatro metas en la vida: nacer, crecer, jugar y serte fiel para todo el resto de su vida

 Tú eres los aspectos de mi negligencia, y a su vez, mis facetas más certeras. Eres la sirena de mi independencia y el tormento de mi responsabilidad, ahora depende mí la tormenta disipar.
Leona con Aeonium haworthii de fondo
Para llevarte días más soleados de mí, para surtirnos juntos este manantial de afecto hasta el final que se cristalizará con los recuerdos más dorados en invierno.

viernes, 27 de abril de 2012

Tunilla erectoclada

Tunilla erectoclada (antes también se denominaba Opuntia Picardoi, no obstante es un sinónimo). El género Tunilla fue creado hace poco para diferenciar a un tipo de Opuntias pequeñas, es decir que Tunilla es afín al género Opuntia. A simple vista se caracteriza por las "hojas" aplanadas como insignia de las Opuntias, sin embargo esta diferenciación se debe a que poseen el polen con techo "techo" (tectum) contínuo, mientras que en Opuntia es abierto (reticulado).
Sus flores van de rojo a naranja rojizo y es endémica de la provincia de Salta - Argentina





 El género Tunilla posee pocas especies.



Flor de Tunilla erectoclada

Parodia warasii

Parodia warasii es un cactus de forma globular endémico de Rio Grande do Sul en Brasil
Es hermoso por su epidermis verde clara y por sus espinas de oro suaves.
La floración suele darse cuando el ejemplar es más adulto que de joven.
A menudo suele confundirse con Parodia magnifica y en ocasiones con Parodia leninghausii

Foto de mi Parodia w.
Este es uno de los primeros que compré y por eso se gana un lugar privilegiado en mi colección. 
Curiosidad:
Tiene espinas suaves las cuales imitan el sonido del agua si se ponen cerca del oído al ser frotadas con los dedos: moviéndolos de abajo hacia arriba continuamente.

Otras especies en Americactus:
Parodia leninghausii
Parodia chrysacanthion
Parodia penicillata
Parodia scopa var. albispina

Redacción y foto: Americactus

jueves, 26 de abril de 2012

Nuestro primer cactus

Antes de seguir avanzando con las características de los cactus (las cuales todavía sigo aprendiendo) voy a empezar enseñando los cactus que tengo en mi colección.
Creo que todos nos acordamos de como conseguimos un cactus, donde lo compramos o quien nos lo regaló, es por eso que siempre nos traen recuerdos. Y como mi locura por los cactus me agarró hace poco, me acuerdo del primer cactus que me regaló una persona muy especial que la amo con el alma. Aquí se los presento:

Todavía no me han sabido ayudar con la especie porque es un ejemplar jóven aún, y hay que esperar que florezca para tener una identificación exacta. Sin embargo podemos arriesgar que sea un Echinopsis

Después de una caída al suelo
Reincorporado en la primavera
¿Y vos, te acordás cuáles fueron tus primeros cactus?

lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué es un cactus? (Para interiorizarnos)

Quiero empezar este blog con lo primero que me pregunté: ¿Qué es un cactus? Lo único que sabía era que eran verdes y pinchaban, pero más tarde supe que eran mucho más que eso, que eran grandiosos...

Conocemos como 'cactus' a una gran familia de plantas suculentas, esto quiere decir que los cactus por dentro son carnosos y almacenan agua . Que en su gran mayoría son espinosas y que "no tienen hojas"  pero, en realidad, las espinas que conocemos son hojas modificadas. Ahora es donde nos hacemos más preguntas pero es muy fácil de entender.
Esto sucede porque los cactus viven en zonas extremadamente secas, es por ello que en general desarrollaron un tallo único para almacenamiento de agua ante la sequía y reducieron sus hojas transformandolas en espinas para evitar la evaporación de agua. Pero no solamente eso, los cactus son muy inteligentes y también han modificado sus hojas para diversas funciones que pueden ser: para protección contra la depredación de animales herbívoros, para facilitar la absorción del agua y hasta en algunos géneros las espinas se han transformado en largos pelos o cerdas para dar sombra al tallo por excesiva insolación. Los cactus también se caracterizan por poseer areolas que son las depresiones pequeñas y circulares que se pueden ver a simple vista, es de donde salen las espinas, los pelos y cerdas, y en su gran mayoría las flores, esto es porque las areolas son ramas no desarrolladas con varias yemas cercanas que cumplen la función vital de la planta, y son exclusivas únicamente de esta familia.Y para ir terminando, los cactus tienen una espectacular floración  que es llamativa por sus pigmentos que pasan por toda la paleta de colores, excepto el azul y por su composición compleja de la que más adelante hablaremos
Mi colagge de flores con varios colores

Esto es solamente un resumen simple para ir comprendiendo el universo del cactus que más adelante detallaremos para interiorizarnos más en todas las características de estos seres pinchudos que nos han cacturado.
Espero que esto les haya servido :D

Redacción: Americactus

sábado, 21 de abril de 2012

Mi presentación

Mi nombre es Fernando X. Grécò, nací el 27 de Julio de 1992 en Mar del Plata (Argentina) y coleccionar cactus y suculentas es sólo una de mis pasiones.

Inauguro este blog en este día de la Tierra con el deseo de compartir experiencias y conocimiento acerca de las plantas suculentas, que serán las protagonistas y mi especialidad, pero también quiero hablar de muchísimas otras plantas que no son suculentas; un poco de poesía, música y algo más...
Logo nuevo. Actualizado el 26/05/2014


Americactuslogo

Este era mi antiguo logo


Génesis

Hoy agradezco una vez más a Dios por enseñarme este sendero luminoso de la vida donde quizás las casualidades no existen, y esta vez por llevarme de la mano por un camino pedregoso donde caminamos por suelo que se quebrantaba y donde el sol al improviso a veces quemaba. Hasta que llegamos a un rincón lejano donde ahí estaba esa ventana de arena y madera astillosa que con cuidado atravesó y me enseñó una caja que a simple vista, mustia y desapercibida parecía, y yo le pregunté:
—¿Dónde está aquello tan valioso y bello que has creado, que no lo veo? y el me respondió:
—Ahí está, ahí adentro, en ese cofre que ves con apariencia a viejo. Lo escondí ahí para que solo puedan encontrarlos aquellos bienaventurados del mundo que buscan mis más bellas creaciones, y quien lo sepa apreciar y cuidar, gozará del gran tesoro que está oculto en ello.
—¿Pero, por qué a mí señor?
—Porque tú  has escuchado mis susurros naturales, y es por eso que este portal te lo he abierto para que cuides este regalo con amor y les susurres tú también a los que aún no la han visto.
Y en ese momento Dios comenzó a levantar el cofre viejo, desteñido que al abrirse se coloreó de verde, rojo y algún otro color que nunca he visto, y ¡ahí apareció! la vida plasmada.
—¡Que hermosos colores, bendita sea la visión que tú me has dado, te lo agradezco de corazón!—y él cerró pronto el cofre.
—¿Por qué tan pronto señor?­—Y él me respondió que este era un tesoro especial lleno de colores mágicos que duraban poco tiempo con luz, y yo insistí:
—¿Pero por qué Dios, si es lo más hermoso que vi, por qué no puedo verlo todos los días?—y el me respondió:
—Porque son especiales hijo mío, son como aquellos momentos de esta vida donde efímero y dulce tu celebras de alegría; como la noche de bodas cuando brillo aquella estrella con la dicha de vuestro amor, como cuando triste quiebras en llanto y mi abrazo es tu consuelo eterno y continúas, como el día que recordáis cuando nací para amarlos. Pero no desesperes, porque de esta manera no se perderá el encanto, recuerda, que siempre que tu amor le des a mi tesoro yo te agradeceré cada primavera con un nuevo color, y cuanto más amor les des a los demás, más color de mí tendrás y hasta tú un color para mí crearás...


Fernando Grécò.

miércoles, 11 de abril de 2012